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Empocaldas S.A. E.S.P. se permite informar a todos sus usuarios que en el 2017 la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) emitió la resolución 825 y en el 2018 las resoluciones 836 y 844, mediante las cuales les ordena a las empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado la implementación de una nueva Metodología Tarifaria para las Áreas de Prestación de Servicio Menores a 5.000 suscriptores.

Estas resoluciones establecen incrementos en las tarifas de los usuarios, los cuales, en cumplimiento de la norma, se empezaron a aplicar desde este año, aspecto que ha provocado varias protestas sociales en el departamento durante los últimos días.

Es importante subrayar que desde que se conoció la resolución 825 del 2017, Empocaldas S.A. E.S.P., con el respaldo de la Junta Directiva de la empresa y del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, ha enviado varias solicitudes a la CRA y al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para que permita que estos incrementos se puedan realizar de forma gradual y no impacten significativamente la economía de los ciudadanos.

Al no obtener una respuesta pronta y satisfactoria de dichas entidades del Gobierno Nacional, en el 2018 se inició con la socialización de los nuevos componentes tarifarios en los 12 municipios de Caldas en los cuales debe aplicarse esta norma.

Empocaldas S.A E.S.P acompaña a sus usuarios en sus reclamaciones y seguirá apoyándolos en su llamado al Gobierno Nacional para que revise las implicaciones de la resolución.

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Empocaldas aplica correctamente la metodología tarifaria

Fernando Vargas Mesías, experto de laComisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, señaló queEmpocaldases una empresa muy juiciosa a la hora de aplicar la metodología para lafijación de tarifas, y dijo que Caldas en términos generales funciona muy bien en este sentido, por lo que se convierte en un ejemplo para las otras regiones del país.

“ Con la información que se tiene, podemos decir que Empocaldas establece una tarifa justa y real, que permite un funcionamiento adecuado de la empresa, de tal manera que brinde un servicio de alta calidad, no sólo a los habitantes actuales de las zonas rurales del departamento, sino a las generaciones futuras de los municipios “ afirmó.

Aclaró que estasfórmulas tarifariasse están aplicando de manera descentralizada, de tal manera que cada prestador pueda establecer los cobros de acuerdo a los costos administrativos y de operatividad, así como a las posibles inversiones de infraestructura que deba realizar.

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