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  1. Presentación de la Empresa
  2. Misión
  3. Visión
  4. Objeto Social
  5. Valores (Principios)
  6. Politica de Calidad
  7. Organigrama
  8. Mapa de procesos

Presentación de la Empresa

La Empresa de Obras Sanitarias de Caldas "EMPOCALDAS S.A E.S.P" es una Sociedad Anónima Comercial de Nacionalidad Colombiana, del orden Departamental, clasificada como empresa de servicios públicos, con autonomía administrativa, patrimonial y presupuestal, que se rige por lo dispuesto en la Ley 142 de 1994 y la Ley 689 de 2001 disposiciones afines y reglamentarias vigentes o por las disposiciones legales que las modifiquen, complementen, adicionen o sustituyan; por las normas del Ministerio Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. El capital de la Empresa en 100% oficial y los accionistas son el Departamento y 21 municipios de Caldas.

EMPOCALDAS S.A E.S.P está conformada por una sede administrativa con domicilio en la Ciudad de Manizales y 24 seccionales ubicadas en 20 municipios, 3 corregimientos y 1 centro poblado, pertenecientes al Departamento de Caldas; igualmente cuenta con 22 plantas de tratamiento de agua potable, 10 bombeos y 1 planta de tratamiento de aguas residuales; en su condición de monopolio natural presta de manera integral los servicios de Acueducto y Alcantarillado en los municipios y corregimientos socios. Adicionalmente y tal como lo exige la ley (decreto 2668 del 2000), factura y recauda el servicios de aseo.

MAPA DE EMPOCALDAS

mapa

Actualmente la Empresa cuenta con 73.363 suscriptores de acueducto equivalente a una cobertura del 96,84%; cuenta además con 67.066 suscriptores de alcantarillado equivalente a una cobertura del 89,65%. Nuestra mayor fortaleza es la experiencia en administración, operación y mantenimiento de sistemas de acueducto y alcantarillado dispersos geográficamente.

MISIÓN EMPOCALDAS S.A. ESP

Prestamos servicios públicos domiciliarios y complementarios de forma continua y oportuna a la comunidad  del Departamento de Caldas, en los municipios donde somos prestadores, con altos índices de cobertura y calidad.

VISIÓN EMPOCALDAS S.A. ESP

En el año 2020, EMPOCALDAS S.A. E.S.P será una empresa con altos niveles de satisfacción  de sus clientes y de sus socios, con rentabilidad económica, generadora de desarrollo, con sentido de la responsabilidad social empresarial, personal altamente calificado  y orientado a la mejora continua de sus procesos que le permita a la Empresa, permanecer y crecer en el mercado de los servicios públicos domiciliarios.

FUNCION:

OBJETO SOCIAL:

La sociedad se propone, como objeto social principal, la prestación de los servicios públicos de saneamiento básico de agua potable, acueducto y alcantarillado en cualquier parte del territorio colombiano, con sujeción a las reglas que rijan en el territorio del correspondiente departamento o municipio en el exterior. En este caso con sujeción a lo dispuesto por las normas cambiarias y fiscales. Para el cumplimiento del objeto social podrá, especialmente, celebrar toda clase de actos y contratos relacionados con el manejo del inmueble a cualquier título, enajenarlos o de cualquier otra forma, disponer de ellos, gravarlos con prenda o hipoteca, limitar su dominio, darlos en garantía a terceros por obligaciones propias, dar o tomar en arriendo o comodato bienes muebles e inmuebles. Celebrar operaciones sobre establecimientos de comercio, participar como socio o accionista en la constitución de toda clase de sociedades comerciales o civiles, adquirir a cualquier título cuotas, partes o acciones en la misma clase de sociedad. Dar, aceptar, negociar, pagar, endosar, cancelar, vender, revender títulos valores de toda clase, celebrar el contrato de mutuo a interés o sin él, con garantía o sin ella, celebrar contratos bancarios, en general, realizar toda clase de actos y operaciones civiles y mercantiles, explotar actividades empresariales, siempre en relación con el objeto indicado, sin que pueda decirse que la sociedad carece de capacidad para desarrollar cualquier acto de tal naturaleza. 

PARÁGRAFO PRIMERO:De acuerdo con la ley, se entienden incluidos en el objeto social los actos relacionados con el mismo y los que tengan como finalidad ejercer los derechos o cumplir las obligaciones legales o convencionalmente derivados de la existencia de la sociedad. 

PARÁGRAFO SEGUNDO:De conformidad con lo dispuesto en la Ley 142 de 1994, la sociedad podrá participar como socio en otras empresas de servicios públicos, o en las que tengan como objeto principal la prestación de un servicio o la provisión de un bien indispensable para cumplir su objeto, si no hay ya una amplia oferta de este bien o servicio en el mercado. Podrá asociarse, en desarrollo de su objeto, con personas nacionales o extranjeras, o formar consorcios con ellas. 

PARÁGRAFO TERCERO:Podrá, la sociedad, además, y para cumplimiento de su objeto: A. Construir e instalar redes de distribución de agua potable y alcantarillado; B. Comercializar equipos, elementos y accesorios utilizados en las redes de distribución y en las conexiones domiciliarias e industriales de agua potable; C. Coadyuvar con otras empresas de servicios públicos en la reglamentación para el diseño e instalación de redes de distribución de agua potable o sistemas de alcantarillado; D. Participar en licitaciones y/o convocatorias para la construcción y operación de acueductos y alcantarillados, y comprometerse jurídicamente para contactar con terceros la construcción de acueductos y alcantarillados; E. Contratar con terceros la prestación de servicios por parte de la sociedad, de asesoría especializada en el uso y las instalaciones para el consumo de agua potable.

VALORES (PRINCIPIOS)

HONESTIDAD: Los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones y cualquier actividad para EMPOCALDAS SA ESP, serán coherentes con los propósitos misionales, obrando de forma clara y objetiva dentro y fuera de la institución. (Es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.)

COMPROMISO: Los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones y cualquier actividad para EMPOCALDAS SA ESP, buscarán siempre el crecimiento personal y lo mejor para la entidad, bajo el precepto que cada uno es gerente de si mismo y de su puesto de trabajo. (Es una actitud positiva y responsable por parte de un equipo de trabajo para el logro de unos objetivos, fines o metas previamente establecidos, en el cual cada persona aporta su máxima capacidad con gran sentido de pertenencia.)

IMPARCIALIDAD: Los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones y cualquier actividad para EMPOCALDAS SA ESP, serán equitativos ofreciendo el mejor trato a todos sin establecer diferencia de ninguna índole. (Es proceder sin tomar partido, permaneciendo neutral, objetivamente y con carencia de prejuicios.)


RESPETO:
Los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones y cualquier actividad para EMPOCALDAS SA ESP, basarán sus actuaciones en reconocimiento por la individualidad, fomentando el aprecio y la valoración de las cualidades y competencias de los demás y valor por sus derechos. (Es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética)

RESPONSABILIDAD: Los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones y cualquier actividad para en EMPOCALDAS S.A. E.S.P. actuarán en el cumplimiento de sus funciones asumiendo las consecuencias de sus actos u omisiones. (Es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las acciones de nuestra conducta.)

COLABORACION: Los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones y cualquier actividad para EMPOCALDAS S.A. E.S.P. trabajarán en equipo aportando los conocimientos y competencias para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado y el logro del bien común, apoyándose mutuamente para alcanzar los objetivos institucionales. (Es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto.)

POLITICA DE CALIDAD

En EMPOCALDAS contribuimos al bienestar de la comunidad, a través del mejoramiento continuo en  la prestación de nuestros servicios,  con acciones encaminadas a preservar el medio ambiente, apoyados en un talento humano calificado y cualificado para aumentar la satisfacción de nuestros clientes.

ORGANIGRAMA

organigrama

 


 

MAPA DE PROCESOS EMPOCALDAS

 Mapa de Procesos

 

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