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Diciembre 29 de 2020

ALIVIOS TARIFARIOS PARA APLICAR EN EL 2021 A LOS USUARIOS DE EMPOCALDAS


Ha sido un año difícil para el país, y el departamento de caldas no ha sido ajeno a esta emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19, la cual ha generado dificultades sociales y económicas.

En este 2020 Empocaldas ha cambiado para estar más cerca a la gente, siendo una empresa más social y humana, demostrando el compromiso y solidaridad que tiene con los caldenses. Durante esta emergencia ofrecimos los siguientes alivios.

Entregamos $1.536.021.222 en medidas como:

1. Programa Caldas Vital.
2. Descuento por pronto pago.
3. Pago Diferidos en 24 y 36 meses.
4. Se realizó la reconexión y reinstalación a todos los suscriptores de la empresa que requerían este procedimiento.
5. Se cancelaron 33.752 suspensiones a suscriptores que tuvieron retrasos en el pago durante agosto por valor de $708.792.000.

Nuestro compromiso también se expresó en las siguientes acciones para prevenir el contagio del virus:

1. Instalación de 81 lavamanos públicos y 6 pilas públicas para garantizar el lavado de manos y acceso al agua, por un valor de $64.439.955.
2. Suministro de cloro granular a las alcaldías municipales, para desinfección de sitios públicos, por valor de $21.442.290.

De otro lado, es importante dar a conocer a nuestros usuarios que el Gobierno Nacional emitió la Resolución CRA 936 la cual establece la recuperación de incrementos no cobrados por las empresas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado durante la pandemia entre marzo y noviembre del presente año, por costos de tasas ambientales, costos particulares (Energía y Químicos), y costos por mayor contribución a la Superintendencia y la CRA; los cuales ascienden a $72,5 millones y por concepto de progresividad durante este mismo periodo la empresa dejo de facturar $702,5 millones.

Sin embargo, Empocaldas E.S.P.S.A tomo la decisión de no cobrar estos valores con el fin de beneficiar a los usuarios y así fortalecer la labor social y el compromiso que día a día tiene la empresa con los caldenses.

Cabe resaltar, que la Resolución de la CRA 936 establece como plazo máximo para la progresividad para las APS (Áreas de Prestación de Servicios) menores a 5.000 suscriptores, el 1 de julio del 2021.

Nuevamente, con el fin de brindar el mayor beneficio a los usuarios de esas APS, atendiendo la situación económica que ellos vienen enfrentando, la empresa ha establecido aplazar el reinicio de esa progresividad tarifaria hasta el máximo reglamentario.

Resultado de las anteriores medidas, las tarifas a aplicar al Estrato 4 o tarifa plena (sin la aplicación de los subsidios municipales), en cada una de las APS menores a 5.000 suscriptores durante los primeros 6 meses del 2021 son las que se presentan en la siguiente tabla:

ÁREAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIO BAJO RESOLUCIÓN CRA-825

Las tarifas no cambiarán durante el 1er semestre del 2020

* Usuarios con caracterización propia de vertimientos Cargo Fijo en $/usuario/mes y Cargo por Consumo en $/m3

De acuerdo a la Resolución CRA 936 para las APS mayores a 5 mil suscriptores se deberá iniciar con la progresividad tarifaria a partir de la facturación del mes de enero y por lo tanto, las tarifas a aplicar al estrato 4 en cada una de las APS, durante los primeros 6 meses del 2021 son las que se presentan en las siguientes tablas:

ÁREAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIO BAJO RESOLUCIÓN CRA-688

* Usuarios con caracterización propia de vertimientos Cargo Fijo en $/usuario/mes y Cargo por Consumo en $/m3
* Usuarios con caracterización propia de vertimientos Cargo Fijo en $/usuario/mes y Cargo por Consumo en $/m3

Las tarifas a aplicar a los demás estratos y tipos de usuarios en cada APS será el resultado de aplicar a las tarifas presentadas en las anteriores tablas los porcentajes de subsidios y sobreprecios definidos por los Consejos Municipales de cada uno de los municipios.

Agradecemos la difusión de este boletín
EMPOCALDAS S.A E.S.P
comunicaciones@empocaldas.com.co